Carsharing, bicis compartidas, van-shuttles... Qué opciones tenemos?

El martes pasado tuvimos la oportunidad de escuchar a una de las personas más influyentes del momento en lo que respecta al ámbito del transporte, al señor Gabe Klein. Gabe trabajó en el sector privado, público y actualmente como consultor e inversionista. Pero lo más admirable de todo esto, siempre se preocupó de que cualquier proyecto en el que trabajara sea socialmente sustentable y que tenga las tres P´s (profit-rentabilidad, people-personas y planet-el planeta). Te contamos más sobre los modelos con los que trabajo en los últimos años!

(Gabe Klein dando su charla para los equipos de CARMA AXLR8R)

Carsharing: A diferencia de carpooling (compartir tu viaje en auto), carsharing es compartir un vehículo entre varios conductores.

Gabe comenzó su carrera en el ámbito al unirse como vicepresidente de Zipcar (comprado por Avis en el 2013). Zipcar tenía un modelo de negocios muy innovativo para su época, que era de tener varios autos distribuidos por una zona urbana y que usuarios del servicio los pudieran alquilar por hora, sin interacción humana, todo desde el internet. En solo 4 años trabajando para la empresa Gabe aumento 1.000% la cantidad de usuarios y subió la cantidad de vehículos disponibles a 500 (hoy en día tienen 10.000 autos). Como consiguió esto? Ofreciendo un servicio distinguido por su calidad y simplicidad. Es muy interesante este modelo, porque de esta manera usas el transporte público, la bicicleta o hasta caminas a tu destino, pero siempre tenés la opción de andar en auto en ocasiones especiales. Funcionaría en Paraguay? … Nos falta compartir más cosas para aprender lo que es la responsabilidad, pero en un futuro es muy posible!

(Solo necesitas la aplicación y tu tarjeta de Zipcar para abrir el auto, todo automatico.)

Bicis compartidas: es el mismo concepto que carsharing, solo que en vez de tener autos distribuidos en una zona urbana para compartir, son bicis.

Del 2008 al 2010, trabajó como Director General del Departamento de Transporte de Washington. Y cual fue uno de sus mayores logros? Lanzar el primer y más grande servicio público de bicis compartidas en los Estados Unidos, Capital Bikeshare. Con un capital mínimo no solo tuvo la oportunidad de crear este programa, sino que además sea rentable y le de un modo más de transporte a los ciudadanos de Washington. Cuando entró al Departamento de Transporte de Chicago en el 2011 hizo lo mismo en esa ciudad con Divvy, un sistema de bicicletas compartidas que hoy en día cuenta con más de 4.000 bicicletas en 400 estaciones distribuidas en varias zonas. Imagínate, tener lo mismo en Asunción. Cualquiera podría alquilar una bici, desde media hora, pagar todo online y dejarla en la estación que le quede mejor. No solo ayudaría a gente que vive cerca del trabajo, sería algo increíble para turistas que quieran recorrer la ciudad. Sabemos que es una visión futurista todavía para nosotros (nos faltan ciclovías por ejemplo), pero no es para nada imposible.

(Una estación de Divvy, en Chicago)

Van-shuttles: son vans que recorren rutas predeterminadas que varían dependiendo de las locaciones de los usuarios.

Bridje es el actual emprendimiento en el que Gabe está involucrado como consultor. Este servicio utiliza los datos de los viajes que quieren hacer sus usuarios y generan rutas con vans (vehículos con 10 asientos aproximadamente) que recogen a sus usuarios. Es como una línea de bus personalizada! De esta manera optimizan los viajes y se ahorra combustible y tiempo.

(Una van del servicio Bridj)

Autos autónomos

Al terminar la charla nos comentó su opinión sobre los autos autónomos (seguramente conoces el de Google). El cree que estos vehículos no se podrán comprar individualmente, sino que habrá varios en cada ciudad que automáticamente puedan llevar a varios pasajeros a sus destinos correspondientes. Sería el final del “auto propio” como lo conocemos hoy en día, una sociedad que dejó de ser dueña de cosas materiales y comparte casi cada aspecto de su vida. Oficina compartida, auto compartido, en vez de ir a un Hotel encontrás algún lugar por Airbnb, huertas compartidas y la lista seguía y seguía.

(Ultimo prototipo del auto autónomo de Google. Será este el futuro?)

No sabemos que nos espera en el futuro del transporte (ni en Paraguay, ni en el mundo), pero al terminar la charla con el señor Klein nos dimos cuenta que no tiene que ser un pronóstico negativo. Estamos a tiempo para cambiar nuestros hábitos y tal vez en un par de décadas cambiar el caos y la contaminación por un ambiente sustentable y organizado!